a

Lorem ipsn gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit dolor sit amet.

Convocatoria

Octava Bienal Miradas

UN JUEGO DE ESPECTROS

Presentación

Fundación CODET para la Prevención de la Ceguera, I.B.P., con sede en Tijuana, Baja California, presenta la octava edición de la Bienal Miradas bajo el título “Un juego de espectros”.

Para su edición 2020, Bienal Miradas cambiará de formato. Pondrá al centro de su operación un proyecto curatorial compuesto por un programa público, la publicación de textos teóricos, comisiones artísticas realizadas específicamente para la Bienal y una exhibición central con artistas invitados así como por convocatoria abierta, manteniendo vigentes los premios de adquisición de obra.

La dirección artística de la Bienal, al igual que su programación y selección, estará a cargo de Deslave, espacio de exhibición y equipo curatorial conformado por Mauricio Muñoz y Andrew Roberts. Con la misión de entablar un diálogo nacional, el equipo de la Bienal visitará distintas ciudades de la República Mexicana con el propósito de conocer los estudios y procesos de los artistas que conformarán el programa de comisiones e invitados dentro de la exhibición principal.

Bases

1. Participantes

1.1 Los artistas que conformarán la exhibición central de la Bienal serán convocados de tres maneras: mediante una invitación directa, a través de un programa de comisiones artísticas y por medio de una convocatoria abierta.

1.2 La convocatoria abierta se encuentra disponible a artistas mexicanos y a extranjeros residentes en México que puedan comprobar una residencia mínima de cinco años en el país. También se extiende a mexicanos que se encuentren realizando una estancia en el extranjero.

1.2 Los artistas invitados serán seleccionados a través de visitas a estudios realizadas por el equipo curatorial de la Bienal durante sus viajes a distintas ciudades de México, al igual que por revisiones de portafolios en línea.

1.3 Los artistas comisionados para realizar un proyecto específico para la exhibición central serán seleccionados por el equipo curatorial de la Bienal. En este caso, la Bienal se encargará de financiar la producción de obras dentro de esta categoría.

1.4 Todos los artistas invitados, así como los pertenecientes al programa de comisiones, deberán contar con los mismos requerimientos solicitados a los artistas por convocatoria abierta.

2. Registro en la convocatoria abierta

2.1 En el caso de los artistas por convocatoria abierta, estos deberán realizar su registro en la página web: www.miradas.com.mx/inscripciones

2.2. La aplicación a la convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de Marzo del 2020.

2.4. Durante su registro, los artistas deberán cargar a la plataforma tres documentos probatorios: su Curriculum Vitae, un comprobante de una exhibición individual y un portafolio de obra anterior. Todos los documentos deberán ser subidos en archivo PDF con un peso no mayor a 5 MB cada uno.

  1. a)  El Curriculum Vitae deberá contener nombre artístico, fecha de nacimiento, ciudad de origen, exhibiciones individuales, exhibiciones colectivas y premios recibidos a la fecha, en caso de contar con alguno.
  2. b)  El comprobante de exhibición individual podrá ser presentado en tres maneras: a través de una imagen de la invitación, en forma de catálogo o mediante el registro fotográfico de la muestra.
  3. c)  El portafolio deberá contener imágenes en alta resolución, textos explicativos y fichas técnicas de obras realizadas anteriormente por el artista. Se recomienda mantener un promedio de 10 a 15 páginas, así como utilizar un compresor PDF para disminuir su peso.

3. Obra participante

3.1. Cada participante podrá mandar un máximo de tres obras.

3.2. Por cada obra, el artista deberá enviar de una a tres imágenes con una resolución mínima de 2000 pixeles de su lado más pequeño en formato JPG y con un peso máximo de 5 MB. Igualmente, cada obra deberá ser acompañada por un texto explicativo no mayor a 200 palabras.

3.2. Las obras se dividirán en tres categorías: bidimensionales, tridimensionales y electrónicas.

3.3. En la categoría bidimensional podrá participar pintura, dibujo, collage, impresión digital, gráfica, fotografía o cualquier medio que sea montado a muro. Ninguna de las obras podrá exceder los 200 cm de cada uno de sus lados, incluyendo el marco. En el caso de piezas seccionadas que requieran mayor espacio de montaje, esto deberá ser aclarado en el texto explicativo. Se deberán anexar al menos dos imágenes de la obra, un registro general y uno de detalle.

3.4. En la categoría tridimensional podrá participar escultura en cualquier medio e instalación. Ninguna de las obras podrá exceder los 300 cm de cada uno de sus lados. Se deberán anexar tres imágenes de la obra, cada una desde un ángulo distinto.

3.5. En la categoría de obras electrónicas podrá participar vídeo, arte digital y piezas compuestas por dispositivos electrónicos.

a) En el caso de obra en vídeo, esta no tendrá límite de tiempo. Al momento de subirla a la aplicación en línea, se deberá agregar un link con la pieza completa y dos capturas del vídeo a la sección de imágenes de la obra.

  1. b)  Para obras realizadas con dispositivos electrónicos, se deberán mandar de 2 a 3 imágenes, así como una explicación breve de su funcionamiento en el texto explicativo. Se podrá mandar de manera opcional un vídeo que muestre su funcionamiento en un link.
  2. c)  Solamente se aceptarán los vídeos en links a Vimeo o Youtube. En ningún caso se revisarán obras que se necesiten descargar, que se encuentren en otra plataforma o que cuenten con clave para su visualización.
  3. d)  La Bienal proveerá equipo electrónico como monitores, proyectores y bocinas para las piezas que lo requieran. En el caso de que la obra necesite equipo electrónico especializado, este deberá ser proporcionado por el artista.

3.6. Cualquier obra de carácter experimental, multidisciplinario o que no cuente con una categoría clara, deberá ser mandada en la categoría más cercana a su medio y aclararlo en el texto explicativo.

4. Obra seleccionada

4.1. Los artistas seleccionados serán notificados el 15 de Abril del 2020 al número telefónico o correo electrónico proporcionado en su aplicación.

4.2. Los artistas seleccionados mantendrán un diálogo cercano con el equipo curatorial de la Bienal a partir del momento de ser notificados con el propósito de discutir cuestiones de montaje, procesos y otras opciones que enriquezcan la participación del artista en la Bienal.

4.2. La obra seleccionada deberá ser enviada a la dirección que se le proporcionará al artista por correo electrónico. La fecha de acopio será del 20 de Abril al 15 de Mayo del 2020. Cualquier obra que llegue después de la fecha límite no será considerada a exhibición ni premiación.

4.3. Los gastos de empaque, transporte de obra y el correspondiente seguro corren por cuenta de los participantes. La Fundación CODET solamente se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento de ser recibidas al centro de acopio.

5. Exhibición y premiación

5.1. La lista de artistas participantes dentro de la Bienal será publicada el 20 de Abril del 2020. Esta contendrá el nombre de todos los artistas en la exhibición central, sin ninguna distinción entre aquellos convocados abiertamente y los invitados de manera directa.

5.2. La inauguración de la exhibición central de la Octava Bienal Miradas, bajo el título “Un juego de espectros”, será inaugurada el 4 de Junio del 2020 en el Centro Estatal de las Artes, Tijuana.

5.3. Los artistas que obtengan un premio de adquisición serán nombrados públicamente la noche de la inauguración.

5.4. La obra premiada pasará a ser parte del acervo artístico patrimonial de la Fundación CODET, por lo que el artista deberá ceder los derechos para la reproducción de la obra en material de difusión.

5.5. Cualquier controversia no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el equipo de la Bienal, cuya decisión será inapelable.

6. Jurado

6.1. La selección de los premios de adquisición será decisión de un jurado invitado integrado por especialistas del arte. Estos se darán a conocer hasta la noche de la inauguración.

6.2. Cabe mencionar que el equipo curatorial de la Bienal, así como los directivos de Fundación CODET, no formarán parte del jurado.

7. Premios de adquisición

7.1. Se otorgarán dos premios de adquisición, cada uno por el monto de $100,000.00 MN.

7.2. Todos los artistas, tanto por convocatoria abierta, comisionados e invitados podrán participar como candidatos a los premios de adquisición.

7.3. Solamente se podrá entregar un premio de adquisición por artista.

8. Devolución de la obra seleccionada

8.1. Después de haber concluido la exhibición de la Bienal, los participantes del Estado de Baja California deberán recoger su obra en el centro de acopio notificado por correo electrónico en las fechas indicadas. La integridad de los trabajos una vez que hayan sido entregados, será responsabilidad de cada creador.

8.2. La obra seleccionada será devuelta a los participantes que no residen en Tijuana y alrededores a partir de la fecha que se comunicará por correo electrónico. Solamente los gastos de envío correrán a cargo de la Bienal, por lo cual se recomienda embalar propiamente las obras participantes al momento de ser mandadas desde su lugar de origen.

Para mayor información favor de comunicarse a:

Fundación CODET para la Prevención de la Ceguera I.B.P.

Correo Electrónico: bienal@miradas.com.mx

La convocatoria completa se encuentra en la página: www.miradas.com.mx/inscripciones